Últimas Entradas

Hacer las paces con el dinero… Tips para comenzar a sanear tus finanzas

Las finanzas personales o familiares son un tema, a veces incómodo, pero muy necesario de tocar, ya que aunque a muchos no nos guste, el dinero es el medio de pago predominante para intercambiar bienes y servicios.

El objetivo no es acumular dinero, es decir NO verlo como un fin, sino como un medio que nos permita hacer lo que sea que venimos a hacer al mundo en esta vida.

Conscientizarnos y tomar control sobre nuestras finanzas personales/familiares permite que podamos cumplir nuestros sueños y metas; poder tener recursos para lo que realmente es importante invertir; poder tener una vejez digna y plena; poder tener una mayor contribución con las causas sociales que tanto nos apasionan y que tanto nos necesitan; ser consumidores responsables; entre otros….

Entonces cuál es el problema?, se preguntará alguien por ahí. El problema es que muchas personas NO están realmente conscientes de su relación con el dinero, en lo que gastan y cómo gastan sus recursos monetarios. Lo que muchas veces los lleva a tener una idea errónea de que “el dinero no les alcanza” o que necesitan trabajar mucho más para “poder ser felices”. Lo que pasa es que el dinero fluye, simplemente se canaliza inconscientemente en cosas que no están alineadas a las prioridades, valores o estilo de vida que realmente queremos tener.

NOTA! Todo este rollo va enfocado a personas/familias que tienen un ingreso que les permite cubrir por lo menos sus necesidades básicas, es decir, vivienda, comida, vestimenta, educación, transporte, salud, etc. Ya que desafortunadamente en la actualidad hay cientos de millones de personas que no pueden cubrir esas necesidades, por lo que, los que si tenemos la fortuna de poder satisfacer nuestras necesidades básicas y un poco mas, deberíamos tener el compromiso de ser responsables con la forma en la que consumimos y gastamos recursos. Necesitamos tomar conciencia y acción para hacer lo que está en nuestras manos, contribuir a aliviar el sufrimiento propio y el ajeno, y ser felices en el intento…. Eso es parte de vivir con compasión =)

Regresando al tema, cuántas veces has oído a alguien decir que le gustaría, por ejemplo:

  • Comenzar un negocio propio pero que no tiene capital para comenzarlo?
  • Irse de vacaciones a X lugar o ir a X concierto o ayudar a X causa social, pero dice no tener dinero para estos “lujos”?
  • Pasar más tiempo con su familia, pero que tiene que trabajar/subir de puesto/ganar más para poder retirarse antes o para poder adquirir mas cosas materiales, etc.?
  • Salir de deudas?
  • Etc.

Hasta hace unos 5 años, nosotros viviamos así, con las tarjetas de crédito siempre hasta el tope y pagando mensualmente el mínimo. Lo curioso es que no teníamos ni muebles propios, los pocos que había en la casa nos los había regalado mi mamá. Mi esposo y yo somos Ingenieros, teníamos trabajos en empresas/instituciones reconocidas en Monterrey, dedicábamos mucho tiempo al trabajo, así que nuestro ingreso familiar en teoría nos permitiría satisfacer las necesidades básicas y más.  Entonces?  Tan sencillo de poner en palabras ahora: No éramos conscientes de nuestros gastos!

 

El dinero entraba, pero así salía… y sin pedir permiso!

 

Comidas/cenas fuera, paradas exprés a la tienda de la esquina a comprar pan/galletas/yogur para que le cayera algo al estómago por la mañana; cafecito; cervecita; taquitos mañaneros; regalos para familia/amigos/conocidos por cumpleaños, boda, despedida de solter@, llegada de bebés, piñatas, etc.; ropa y accesorios para asistir a dichos eventos; y cientos de etcéteras mas.

Muchos de los gastos antes mencionados son llamados gastos hormiga. En este video platicamos sobre este tema, y si quieres darte cuenta de la cantidad de dinero que se fuga en gastos de este tipo, en el minuto 21:47 te doy el ejemplo de cuanto $$$$$ se termina gastando en “un solo refresquito” al día.

“No me alcanza el dinero”. Esta frase que estamos tan acostumbrados a escuchar, y no solo a escucharla sino a decirla, y que desafortunadamente nos hace vibrar en baja frecuencia, en sintonía con la carencia, y no con la abundancia. Al vivir en una sociedad consumista, es lo que la publicidad nos mete en la cabeza todos los días. Se nos olvida que  “no es más rico el que más tiene, sino el que menos necesita”. 

Mi cuñado (quien se nos adelantó a la siguiente vida) era financiero de vocación y profesión. Cuando nos quejábamos de que no nos alcanzaba el dinero, siempre nos decía: “es que no importa cuánto ganes, sino cuánto (y cómo) gastes” y “el mejor consejo para tener dinero? No gastes.” En aquel entonces, de inocente juventud, no resonaban sus palabras en nosotros, afortunadamente eso cambió con el tiempo.

No importa que tan alto sea nuestro ingreso personal o familiar, si nuestros hábitos de consumo son inconscientes, irresponsables, insostenibles, innecesarios, desalineados con nuestros valores, prioridades y metas; el dinero nunca será suficiente.

 

Tantos ejemplos que vemos en el día a día con políticos y legisladores,  que ganan  un muy buen sueldo pero necesitan seguir robando, ( perdón, ganando ) más a costa del pueblo;  celebridades que ganan millones y quedan en bancarrota; gente que se gana la lotería y al poco tiempo ya no tiene nada; entre otros.

Además de esto, se nos olvida que para la gran mayoría de las familias que trabajamos para poder obtener un ingreso, la moneda de cambio no es el dinero en si, sino nuestro tiempo.

“Cuando tú compras algo con dinero, no estás pagando con dinero, estás pagando con el tiempo de tu vida que tuviste que gastar para obtener ese dinero.”

– Expresidente uruguayo José Mujica

 

Bueno, ya entendí, quiero hacer las paces con el $$$. Ahora qué hago?

Lo primero es:

Preguntarnos si nuestros  hábitos de consumo, nuestras acciones y nuestros gastos de HOY nos acercan al futuro que deseamos para MAñANA?

 

Si tu respuesta es SI… muchas felicidades! Tus finanzas personales/familiares deben ser muy sanas!!!!!

Si tu respuesta es NO… entonces, hay áreas de oportunidad en las cuales puedes poner manos a la obra a la brevedad posible.

Una ruta general que pudiera servir para sanear nuestras finanzas personales y familiares es la siguiente:

  1. Hacer (y seguir) un presupuesto.
  2. Enfocarse en pagar  deudas, especialmente aquellas que están generando intereses. (Si no tenemos deudas que generan intereses, entonces debemos comenzar a ahorrar desde ya).
  3. Ahorrar.
  4. Invertir.

Pero para llegar al punto 1 “Hacer (y seguir) un presupuesto”, hay que hacer trabajo previo.  A continuación te comparto unos tips/hábitos muy sencillos para comenzar, ahora si que por el principio:

IMG_0976Empieza con un día, sigue toda la semana, hasta que termines el mes. Tan sencillo como anotar en una libreta, en una nota en el celular o en una hoja de excel, donde se les facilite mas hacerlo, todos y cada uno de los gastos que tenemos en el día. Incluir la renta, el agua, el chicle, el refresco, las papitas, los taquitos, el apoyo a la gente que pide en las calles, la propina a quien limpia el vidrio del carro… TODO. Y si tienes finanzas compartidas, de preferencia que los demás integrantes hagan el mismo ejercicio.
fullsizeoutput_1bedEste paso es tremendamente importante, ya que para poder hacer un presupuesto, primero tengo que saber exactamente cuánto gano y cuánto  gasto realmente. De igual forma, antes de poder asignar un porcentaje de ahorro, primero tengo que saber cuánto gano y cuánto gasto (de acuerdo a la CONDUSEF, el 23% de los mexicanos no ahorra). Y antes de poder ahorrar en forma, primero tengo que pagar mis deudas que generan intereses, ya que de lo contrario, “el remedio me puede salir mas caro que la enfermedad”.

IMG_0979

En qué gasto? Los gastos se pueden dividir en una cantidad infinita de rubros, pero cada quien los elige y adapta de acuerdo a su situación especifica,  pero para fines prácticos, vamos a mencionar solo dos grandes rubros: gastos necesarios (vivienda, alimentación, educación, salud, …) y  gastos innecesarios o variables (tele de paga; varios artículos de lo mismo (varias pantallas, por ejemplo); ir a dar la vuelta al centro comercial (o en línea) y comprar “ofertas”; “vicios” (cigarro, refresco, alcohol, juegos de azar,…), gastos hormiga (dulces, cafecito, taquitos, comisiones de los bancos, aplicaciones del celular,…);  comidas/cenas fuera muy frecuentes; intereses de las tarjetas de crédito por no pagar el total; compra de carros nuevos (se devalúan mucho y rápido); ir a la compra sin lista y comprar de mas; etc.

Estos últimos gastos, los innecesarios, son en los que debemos enfocarnos y comenzar a disminuir o eliminar ( o por lo menos presupuestar),  sin afectar tu calidad de vida.

Entonces si me puedo dar un gustito? Claro que si! Solo hay que presupuestarlo, sino se convierte en fuga de dinero.

En nuestro presupuesto familiar los rubros en que separamos los gastos o salidas de dinero son:

  • Gastos básicos fijos: Que son necesarios y cada mes son casi iguales: renta,  luz, agua, alimentación nuestra y de nuestros perrhijos, etc.
  • Gastos básicos NO fijos: Que no ocurren todos los meses, pero que consideramos son necesarios: veterinario, dentista, seguros, etc.
  • Ahorro e inversión: Fondo de ahorro, ahorro para el retiro, ahorro para emergencias, etc.
  • Contribuciones: Apoyo a causas, organizaciones, personas, etc.
  • Gastos personales y flexibles: Pueden  ocurrir o no cada mes,  y varían en cantidad $, pero no son estrictamente necesarios (aunque tratamos – no siempre se puede – de que sean lo mas posible enfocados en vivir experiencias, en nuestro bienestar y desarrollo físico, mental y espiritual): clases de yoga, comidas fuera con la familia, cursos, mejoras al hogar (por ejemplo, insumos para comenzar un huertito), viajes, gastos hormiga, etc.

IMG_0977

Al convertirnos en consumidores conscientes ( y dejar de ser consumidores por presión social, por querer un estatus social, por moda, por aburrimiento, sin darnos cuenta del impacto y consecuencias de nuestras acciones) no solo  ayudamos a las demás personas, al medio ambiente y a los animales, sino tambien a nosotros mismos, a nuestras finanzas. Como mencioné en uno de los posts de Basura Cero, no fue hasta que adoptamos este estilo de vida, que nuestras finanzas familiares comenzaron a sanear.

Por lo que el tener nuestras prioridades, valores y metas bien claras es vital para comenzar con el cambio de actitud y de hábitos.

Entonces, darle la oportunidad a otras filosofías o estilos de vida, de verdad tienen un impacto profundo y positivo en nosotros mismos y en los demás. Filosofías de vida como el minimalismo, veganismo, basura cero, frugalidad, entre otros.  Algunos tips:

  • Aprovechar promociones, descuentos, ofertas, SOLO si realmente necesitamos el producto,  o si comoquiera íbamos a hacer uso del servicio. Por ejemplo, si  el cine es un gustito que nos damos de vez en cuando, aprovechemos la promoción del 2×1.
  • Quitarse el miedo “del que dirán”  por vivir de forma mas frugal (frugal = vivir sencillamente, gastar solo lo necesario, evitando el desperdicio). Por ejemplo, darle preferencia a las opciones gratuitas, como hacer uso de los espacios públicos para hacer deporte, utilizar el trueque o intercambio, etc.
  • Salir de nuestra casa con el efectivo necesario, de esta forma evitamos gastar de mas. Otra opción es separar el dinero en sobres (o bolsitas o monederos o lo que tengamos disponible en casa). Por ejemplo, si me voy a asignar $100 pesos para gastos hormiga a la semana, ese dinero lo pongo en un sobrecito y le escribo: GASTOS HORMIGA, lo mismo aplica para los diferentes tipos de gastos, y así es mas fácil para algunas personas poder controlar los gastos (y fugas) de dinero.
  • Ir al mercado, central de abastos o fruterías en lugar del supermercado. En los primeros, los alimentos vienen generalmente directo del agricultor, por lo que no hay tantos gastos operativos, de intermediación, etc. como sucede en el supermercado, además, no se nos “atraviesan” otro tipo de productos que no necesitamos pero que están en oferta, etc.
  • Al adoptar una alimentación basada en plantas, se puede disminuir el gasto en este rubro, ya que generalmente la fruta, la verdura, los granos y las legumbres son mucho mas económicos que los productos derivados de animales, como la carne roja y mariscos, por ejemplo. Además, se pueden ahorrar visitas al doctor y medicinas =)
  • Ahorrar en recursos, como agua, luz y gas en nuestro hogar. Tener malos hábitos en casa provoca desperdicio de recursos naturales pero también desperdicio de dinero. Por lo que hay que tener siempre presentes los consejos básicos para cuidar el medio ambiente y el bolsillo, como: apagar las luces cuando no se necesitan, en lugar de usar secadora usar la energía del sol, bañarse en 5 minutos, cerrar la llave del agua mientras se enjabonan los trastes, así como cuando nos cepillamos los dientes, entre otros.
  • Comenzar a aplicar en orden las 5Rs de Basura Cero: Rechazar, Reducir, Reutilizar, Reciclar y Compostar.

IMG_0978

En México existe la CONDUSEF , Comisión Nacional para la Protección y Defensa de los Usuarios de Servicios Financieros, la cual tiene como objetivo concientizar a la población sobre los derechos y obligaciones que se adquieren al comprar o usar algún producto o servicio financiero. Además, en su página comparten información relevante sobre educación financiera.

Un libro que me ayudó bastante en el camino de sanear las finanzas familiares es el Pequeño Cerdo Capitalista de la mexicana Sofía Macías. Es información básica, pero muy concisa, sencilla, completa y de fácil aplicación. Si a alguien que viva en Mazatlán le interesa leerlo, con todo gusto se lo presto =) Nota: No conozco personalmente a la autora del libro ni gano nada con recomendarlo. Lo menciono porque a mi si me sirvió bastante para hacerme consciente de la salud ( o enfermedad, mejor dicho) de mis finanzas familiares y comenzar desde cero a sanearlas.

Webp.net-resizeimage-2Pero hay una cantidad infinita de libros, páginas, blogs, organizaciones, instituciones, etc. que difunden información útil en materia de educación financiera. Y no solo están ellos, muchas veces menospreciamos las habilidades y experiencia de nuestro círculo social. Que no nos de pena y preguntemos a aquel familiar o amigo que es conocido por ser muy consciente con sus finanzas. Estemos abiertos a recibir información nueva y aprendamos del que tiene experiencia en la materia y quiera compartirla 😉

Cuáles son tus gastos hormiga más comunes? Cual será el primer paso que des para sanear tus finanzas y comenzar a cumplir tus sueños?  Tienes algún tip que nos quieras compartir? Gracias de antemano! =)

8 hábitos saludables que cambian tu vida

“La motivación es lo que te ayuda a comenzar. El hábito te mantiene firme en tu camino”   – Jim Ryun

Los hábitos son los patrones de conducta que con el tiempo hemos ido formando. Al crearse un hábito, nuestro cerebro no interviene completamente en la toma de decisiones.

Estudios recientes indican que se necesitan aproximadamente 66 días para que un patrón de conducta se convierta en hábito, es decir, que se realice sin necesidad de usar la fuerza de voluntad, simplemente se realiza de forma mecánica.

Entonces, en esos 66 días es donde debemos estar bien conscientes, convencidos, motivados, enfocados y con determinación en lo que necesitamos cambiar y en lo que estamos haciendo, por que vamos a necesitar toda nuestra fuerza de voluntad para combatir los malos hábitos y comenzar a incorporar nuevos y buenos hábitos.

Para esto, es necesario que primero identifiquemos qué queremos realmente en la vida -o por lo menos a corto plazo-  (en este video platicamos sobre los propósitos/metas y tips para lograrlos), y posteriormente  desmenuzar la meta mayor en acciones concretas y pequeñas.

“Una meta sin un plan es solo un deseo”  – Antoine de Saint-Exupery.

“El Poder de los Hábitos” de Charles Duhigg es un gran aliado en el proceso de comprender y romper malos hábitos. De acuerdo a este libro, un hábito consta de un bucle de 3 fases:

  1. La señal (para realizar la acción).
  2. La rutina (es la acción).
  3. La recompensa (es el beneficio).

“La regla de oro para el cambio de hábitos: si usamos la misma señal y proporcionamos la misma recompensa, podemos cambiar la rutina, y  por ende, cambiar el hábito”

En este video les cuento (a partir del minuto 21:53) como logramos romper el mal hábito (del que muchas personas también sufren) de ver televisión por horas… (spoiler alert: Ya ni siquiera tenemos televisión!!!!) =)

Los primeros 4 hábitos de los que hablaremos en este post (y que pueden encontrar también en este video a partir del minuto 31:39), están más relacionados con la salud física de nuestro cuerpo. Son actividades/hábitos básicos que son recomendados de realizar diariamente para que nuestro cuerpo funcione adecuadamente (el cuerpo es el transporte del alma, así que tiene que estar bien sanito), pero generalmente los malos hábitos se interponen y hacen difícil esta tarea. También veremos pequeñas acciones que podemos realizar todos los días para ir formándonos estos hábitos positivos y mejorar nuestra salud.

Una recomendación general es hacer uso de los dispositivos que ya tenemos, y ponernos alarmas como recordatorio de aquello que queramos realizar y comenzar a crear el hábito, por ejemplo, si me he propuesto salir a caminar media hora todos los días por la tarde, puedo ponerme una alarma en el celular que suene a las 5:30 de la tarde, así no lo olvidaré.

Recordando que debemos ajustar y adaptar cada una de las acciones/sugerencias presentadas a continuación, de acuerdo a nuestra edad,  clima donde vivimos, necesidades, situación actual, etc. y así identificar qué nos funciona mejor a cada uno de nosotros, es decir, encontrar el ideal para nuestra persona.

IMG_0769

Lo sugerido para un adulto es tomar entre 2 y 3 litros de agua diariamente.

Pequeñas acciones que podemos incorporar a nuestra rutina diaria para ir disminuyendo/eliminando el hábito  no saludable (como tomar refresco, por ejemplo) e incorporar el hábito saludable de tomar agua pura:

  • Traer siempre un termo con agua (ademas, esta opción es amigable con el medio ambiente, porque no será necesario comprar botellas desechables de agua, jugo o refresco).
  • Tener listo en el refrigerador (si preferimos el agua fría) un termo o un contenedor con agua para beber.
  • Si actualmente no tomamos nada (o solo unos sorbos) de agua natural, podemos comenzar con un vaso al dia. Poco a poquito.
  • Si no te gusta el sabor del agua natural, puedes comenzar infusionando el agua plana con frutas y hierbas como limón, naranja, bayas, hojas de menta, etc.

IMG_0770

Lo sugerido para un adulto es realizar 150 minutos de actividad física moderada o 75 minutos de actividad física vigorosa o una combinación de ambas, como mínimo a la semana. Esto equivale, por ejemplo, a realizar 30 minutos de caminata 5 veces a la semana.

Pequeñas acciones que podemos incorporar a nuestra rutina diaria para ir disminuyendo/eliminando el hábito  no saludable (como ser sedentarios, por ejemplo) e incorporar el hábito saludable de mover nuestro cuerpo:

  • Juntarnos con un familiar, pareja, vecino, amigo, compañero de trabajo, etc. que tenga también el propósito de moverse mas y aprovechar la hora de comida o a la salida del trabajo, etc. para caminar por los alrededores, llevar a pasear a los hijos / perrhijos, realizar algún ejercicio que nos gustaría probar, etc.
  • Tomar las escaleras en lugar del elevador.
  • Ponernos un límite de distancia, y si el lugar donde necesitamos ir está dentro de ese rango, irnos caminando o en bicicleta. Ni siquiera voltear a ver las llaves del carro.
  • Si trabajamos todo el día frente a una computadora, cada determinado tiempo (45 minutos, por ejemplo), levantarnos y estirarnos, ir al baño, rellenar nuestro termo con agua, salir a respirar aire fresco, lo que sea, pero hay que moverse.

IMG_0771

Lo sugerido es tener una alimentación saludable, balanceada y natural. Comer el arcoíris: verduras, frutas, granos enteros, proteína (vegetal o animal), grasas buenas (y superalimentos), diariamente.

El mal hábito comienza desde que vamos a hacer la compra, que generalmente es de prisa, sin lista, sin menú, sin bolsas reutilizables, en un supermercado y directo a los pasillos donde está lo empaquetado y procesado… es una red de malos  hábitos!

Pequeñas acciones que podemos incorporar a nuestra rutina diaria para ir disminuyendo/eliminando el hábito  no saludable (como comer muchos productos procesados, por ejemplo) e incorporar el hábito saludable de alimentarnos bien:

  • Al llevar un estilo de vida vegano, me inclino por la proteína vegetal, obviamente. En un inicio solo era por cuestión de ética, compasión y respeto a los animales, pero en la actualidad ya también es por cuestión de salud. En este post y en este, así como en este video, pueden darle una checada a lo referente al veganismo y sus beneficios. Por lo que, una pequeña acción es ir sustituyendo los productos provenientes de animales, por alimentos nutritivos a base de plantas (nueces, legumbres, granos enteros, superalimentos,  verduras, etc).
  • Realizar la lista de la compra semanal. Ir a la compra sin lista garantiza comprar productos que no necesitamos,  muy probablemente procesados, y gastar de más. Una acción puede ser poner una hoja de papel (reutilizable, por supuesto) en la puerta del refrigerador o tener una libreta o un pizarrón pequeño en la cocina y ahí ir anotando lo que se vaya terminando.
  • Realizar un menú semanal. Para esta actividad podemos aprovechar y crear un ritual con nuestra familia, donde todos participen con ideas de los alimentos, comidas y recetas que les gustan, y entre todos armar el menú.
  • Probar una vez a la semana/mes un tipo de comida/especia/vegetal/etc (natural, no procesado) que nunca hayamos probado.
  • Ir directamente al mercado, frutería, etc, NO al supermercado, a comprar el grueso de nuestro menú. Si vamos al super a hacer toda la compra, la probabilidad es que terminemos comprando mayormente productos procesados.
  • Dedicarle un par de horas, un día de la semana (el día que mejor se te acomode) a preparar  la base de nuestro menú. A qué me refiero? Por ejemplo, cocer uno o dos tipos de granos, como arroz integral o quinoa; y uno o dos tipos de legumbres, como garbanzos o frijoles; lavar y partir algunos de los vegetales y frutas, de esta forma en la semana solo hay que juntar todo, y lo que falte por preparar será mínimo.

IMG_0773

Lo sugerido para un adulto es dormir entre 7 y 9 horas diarias.

Pequeñas acciones que podemos incorporar a nuestra rutina diaria para ir disminuyendo/eliminando el hábito  no saludable (como revisar correos antes de dormirnos, por ejemplo) e incorporar el hábito saludable de mejorar nuestro sueño:

  • Antes de irse a dormir, sacar los aparatos electrónicos de la recámara o por lo menos quitarlos de la mesita de noche.
  • Lo último que veamos antes de dormir, que no sea una pantalla. La luz que emiten las pantallas (celular, tablet, televisor) afectan nuestro reloj  biológico.
  • Si te animas a sacar la tele de tu cuarto… Hazlo ya!
  • No tomar cafeína a partir de la tarde.
  • Lo mismo aplica para el agua, si tomamos demasiada agua a partir de la tarde, muy probablemente por la noche necesitaremos levantarnos al baño, y eso interferirá con el sueño profundo.
  • Hacer uso de la aromaterapia para relajarnos, por ejemplo, si tenemos un difusor de aceites esenciales, usarlo con aceite esencial de lavanda o ylang-ylang, ya que tienen un efecto relajante.

Los siguiente 4 hábitos  (que pueden encontrar también en este video) tienen que ver mas con el aspecto mental y espiritual del ser humano, teniendo un impacto positivo y profundo en nuestra vida.

IMG_0775

Lo sugerido es cuestionarnos todo. Para mi, este hábito es el más importante de todos porque son los lentes con los que vemos el mundo, los paradigmas que tenemos, la forma en la que vemos la vida.

Pequeñas acciones que podemos incorporar a nuestra rutina diaria para ir disminuyendo/eliminando el hábito  no saludable (como andar de borreguista, por ejemplo) e incorporar el hábito saludable de desarrollar el pensamiento crítico:

  • Antes de tomar una decisión o de realizar algo, preguntarnos el por qué y el para qué lo hacemos. Se van a sorprender de la cantidad de veces, cuando se cuestionen las actividades/decisiones diarias, que responderán: “porque si/porque asi me enseñaron/porque asi se supone que tiene que ser”, etc.
  • Cuestionar, evaluar y reflexionar todo lo que oímos, todo lo que vemos, todo lo que leemos,  para lograr identificar la naturaleza real de las cosas y no aceptar lo propuesto por los demás de forma inconsciente.
  • Estar abierto a escuchar la perspectiva de los demás. Esto no significa que las vamos a adoptar en nuestra vida, simplemente nos ayuda a abrir nuestro horizonte.
  • Ejercitar consciente y activamente este hábito, involucrándonos, por ejemplo en debates, foros de discusión, pláticas profundas con amigos, etc.
  • Algunas preguntas de autorreflexión que podemos hacernos sobre nuestras acciones cotidianas: De qué están hechos los productos empaquetados que están en mi alacena? Para qué los compré? Por qué como carne? Para qué gasto/uso enemil cantidad de productos de belleza?  A dondé se va toda la basura que saco de mi casa? Para qué tengo que comprar ropa/accesorios/zapatos a cada rato? Cuál es mi misión de vida? A qué se debe que haya tanta sobrepoblación de animalitos en situación de calle? Además de lo monetario, qué me aporta mi trabajo a mi vida? Qué le aporto a los demás con mi trabajo? Quiero tener hijos? Para qué quiero tenerlos? Para qué sigo la tradición de…? Por qué me comparo con los demás? Qué me gustaría hacer vs qué estoy haciendo con mi vida? Por qué no hago lo que siempre he querido hacer? Para qué quiero una casa/carro/closet más grande? Soy feliz? Qué impacto tiene en mi, en mi familia, en los demás, en el planeta, mi estilo de vida? Etc.

Vale totalmente la pena dedicarle unos minutitos diarios a desarrollar este hábito, ya que de lo contrario se seguirá perpetuando el mal hábito de vivir la vida que alguien más diseñó para nosotros, y muchas veces ni siquiera somos conscientes de ello.

Si tienes acceso a Netflix, hay una serie catalana, Merli, donde un profesor de filosofía promueve en sus alumnos el pensamiento crítico, el pensar con libertad. Totalmente recomendada!

IMG_0776

Lo sugerido es meditar todo el día.   Cómo que todo el dia????????? Ni que no tuviera nada que hacer! 

Meditar significa tener nuestra mente en calma pero a la vez atenta. Darnos cuenta de lo que está sucediendo mientras está sucediendo, estando presentes (no en el pasado ni en el futuro), con consciencia plena, viviendo la experiencia.

Pequeñas acciones que podemos incorporar a nuestra rutina diaria para ir disminuyendo/eliminando el hábito  no saludable (como no acordarnos si nos pusimos o no shampoo porque estábamos bastante distraídos mientras tomábamos un baño, por ejemplo) e incorporar el hábito saludable de practicar la meditación:

  • Comenzar a practicar meditación sentados 2-5 minutos al día. Hay muchas técnicas de práctica de meditación, a continuación  les comparto unas cuantas. Sentados en una silla o en un cojín en el piso con las piernas cruzadas, la espalda recta, las manos sobre las rodillas, los ojos cerrados o entreabiertos viendo un punto fijo cerquita de nosotros en el piso; cada que llegue un pensamiento, darnos cuenta que ha llegado y dejarlo ir; fluir con la experiencia, no apegarnos a ese pensamiento, y regresar al presente:
    • Una técnica es enfocarse en la respiración, enfocarse en inhalar, enfocarse en exhalar.
    • Otra es enfocarse en contar las respiraciones (inhalar y exhalar 1, inhalar y exhalar 2, y así sucesivamente), hasta llegar a 10 y vuelves a empezar.
    • Otro método es enfocarse en repetir mantras (son sílabas, palabras, sonidos; el mas común es OM).
    • Otra técnica es la meditación guiada. Puedes darte una vuelta por Youtube y elegir una de las tantas que se encuentran disponibles.
  • Elegir una actividad rutinaria diaria, por ejemplo, lavar los platos, bañarse, lavarse los dientes, etc. y enfocarse solo en eso. NO multitasking. Vivir la experiencia.
  • Te imaginas qué mundo tan pacífico sería si se practicara la meditación en las escuelas? Si lo crees así, y eres madre/padre de familia o eres profesor, o tienes injerencia en el sistema educativo, puedes comenzar proponiendo la práctica de la meditación. No necesita ser una clase o que dure mucho tiempo, con unos minutos al día es suficiente para ayudar tanto a los niños, como a los adolescentes y al personal, a relajarse, desarrollar paz y calma mental, desarrollar compasión, conectar con su interior y el todo, mejorar la concentración, entrenar la mente, especialmente en estos tiempos donde cada vez hay mas niños (y adolescentes y adultos) diagnosticados con deficit de atención e hiperactividad.

” Si le enseñáramos meditación a cada  niño de 8 añoseliminaríamos la violencia en una sola generación”

– Dalai Lama

IMG_0777

Lo sugerido es respirar consciente, profunda y completamenteHacerlo nos ayuda a encontrar balance entre nuestra mente y cuerpo. Permite reducir el estrés y la ansiedad, así como incrementar niveles de energía, entre otros.

La mayoría de las personas respiramos “superficialmente”, es decir, con inhalaciones/exhalaciones cortas, insustanciales, lo cual no permite que llevemos suficiente oxigeno a nuestro cuerpo, generando estrés y ansiedad.

Pequeñas acciones que podemos incorporar a nuestra rutina diaria para ir disminuyendo/eliminando el hábito  no saludable (como cuando nos estresamos o enojamos demasiado e incoscientemente dejamos de respirar por periodos cortos, por ejemplo) e incorporar el hábito saludable de respirar de forma consciente:

  • Practicar la meditación sentada (lo explicamos en el punto anterior).
  • Antes de dormir, se puede poner en práctica la técnica relajante de respiración del 4-7-8, cuatro ciclos (mas o menos, dependiendo cómo nos sintamos). Esta técnica fue impulsada por el dr. Andrew Weil, y prácticamente consiste en 3 pasos:
    • Inhalar por la nariz durante 4 segundos
    • Mantener el aire en los pulmones durante 7 segundos
    • Exhalar por la boca todo el aire durante 8 segundos
  • Para darnos cuenta si estamos respirando superficial o profundamente, podemos usar la técnica de poner una mano en el pecho y la otra en el estómago, e inhalar por la nariz profundamente. Si el pecho es solo lo que se infla, la respiración es superficial. Si la respiración llega hasta el estómago, la respiración es mas profunda.

IMG_0778

Lo sugerido es ser y estar agradecidos siempre. Cada persona en nuestra vida, cada experiencia que vivimos tiene una enseñanza que dejarnos. Ser y estar agradecidos siempre, es la manera de apreciar ese aprendizaje, de decirle al Universo que estamos conscientes de lo que tenemos, y no de lo que carecemos. Ser agradecidos es propagar la abundancia.

Pequeñas acciones que podemos incorporar a nuestra rutina diaria para ir disminuyendo/eliminando el hábito  no saludable (como cuando nos quejamos, por ejemplo) e incorporar el hábito saludable de ser y estar agradecidos:

  • Dar las gracias verbalmente a todas las personas que hacen algo por nosotros en el momento, aunque sean a simple vista pequeños detalles o acciones mínimas del diario, que muchas veces damos por sentado.
  • Diariamente, escribir 1, 3, 5, (tu pones la cantidad) cosas por las que estamos agradecidos. Todo se vale! Por ejemplo, HOY doy gracias al Universo por estar viva; por la familia tan comprensiva que tengo; por los rayos del Sol que nos brindan calor, a pesar que es invierno en Mazatlan; por darme la oportunidad de compartir el mensaje de Vive Compasión a través de este post; por poder abrazar fuerte a mis seres queridos, etc. Este ejercicio puede ser transformador para cualquier persona, pero especialmente para las personas que tienden a verle el lado negativo a las situaciones/personas, a quienes se enfocan en lo que no tienen, a quienes se quejan continuamente.
  • Otra técnica es escribir una carta de agradecimiento ( y  si es posible, leérsela en persona) a un individuo que haya sido una gran influencia para nosotros o que le tengamos un agradecimiento profundo, pero que no  hemos tenido la oportunidad de agradecerle como nos gustaría hacerlo.

Los últimos 3 hábitos mencionados (meditación, respiración consciente y gratitud) son actividades que podemos realizar en pocos minutos. Un tip para comenzar a aplicarlos de forma inmediata y sencilla, es juntar estas actividades en un bloque de tiempo, y agendar  unos 10 minutitos diarios, ya sea por la mañana, antes de dormir, a la hora de la comida (o a la hora que a ti se te facilite mas), para realizarlos. Un ejemplo de como pudiera quedar el conjunto de actividades:

  • comenzar con la respiración 4-7-8;
  • aprovechando que ya estás sentado y relajado, meditar un par de minutos;
  • posteriormente hacer tus agradecimientos.

Con este ejemplo vemos que en menos de 10 minutos diarios podemos incorporar hábitos a nuestra rutina y cambiar nuestra vida positivamente!

Si incorporamos estos 8 hábitos saludables a nuestra rutina diaria, nuestra vida definitivamente puede tener un cambio radicalmente positivo. Ok, ok, ok, eso está más que claro. Entonces porqué el título del post dice que podemos cambiar nuestra  vida,  pero que también podemos cambiar el mundo al adoptar estos hábitos? La respuesta es muy sencilla: Porque para poder cambiar al mundo, primero tenemos que cambiar nosotros. Al cambiar uno mismo, mi mundo personal cambia, pero como todo y todos estamos interconectados, entonces el mundo cambia también….

“Se el cambio que quieres ver en el mundo” – Gandhi

Cuál(es) de los hábitos mencionados ya has comenzado a aplicar en tu rutina? Te gustaría compartirnos otro hábito saludable que te haya cambiado la vida? Nos encantará aprender de tu experiencia! Gracias =)

Basura Cero. La quinta R: compostaR

Sé lo que podrás estar pensando: “Pero compostar no empieza con R”. Elemental, mi querido Watson. La R viene de la palabra en inglés Rot, que para fines prácticos en este tema, se define como compostar.

El último paso de la filosofía Basura Cero es Compostar.

Que necesitamos Compostar? Los residuos orgánicos. Estos se refieren a todo lo natural, como cáscara de frutas, verduras y huevo, hojas de árboles, pasto cortado, entre otros.

fullsizeoutput_1999

Los residuos orgánicos provenientes de la cocina los guardamos en el congelador, para evitar atraer plagas , hasta que es hora de enviarlos a la composta.

La composta son los residuos orgánicos transformados en abono natural. El abono sirve para fertilizar la tierra: plantas, huertos, jardín. Por lo que, al compostar cerramos un ciclo natural, ya que lo que tomamos de la Tierra (frutos, por ejemplo), se lo regresamos como alimento nutritivo (abono).

De acuerdo al periódico El Debate: “En Mazatlan, se generan 600 toneladas de basura todos los días, de los cuales, el 54 por ciento de los desechos sólidos municipales son orgánicos.” Es decir, de acuerdo a esta fuente, la mitad de la “basura” que llega al basurón de Mazatlán podría evitarse!!!!! Se imaginan? Si compostáramos en nuestras casas, pudiéramos disminuir a la mitad la cantidad de residuos que se convierten, desafortunadamente,  en basura.

Cuando vivíamos en Seattle, el sistema de gestión de residuos sólidos recibía los desechos orgánicos, por lo que simplemente había que conservar en el congelador, lo proveniente de la cocina, hasta que pasara el camión a recogerlo, semanalmente. Verdaderamente, el proceso es muy sencillo para los usuarios.

Sin embargo, en Mazatlán no hay un lugar donde se reciban los desechos orgánicos. Pero esta no es excusa para que crucemos los brazos y sigamos viendo incrementar los cerros de basura y contaminación en nuestra localidad, y en el mundo. En nuestros hogares, aunque sean pequeños y creamos que no tenemos espacio, o en nuestra colonia, podemos comenzar haciendo composta. Es un proceso sencillo, simplemente tenemos que quitarnos el miedo, investigar y comenzar a hacer (y SER) el cambio.

basuraorganica

A la salida de un supermercado se encuentra este par de botes de basura. Uno de ellos es para basura inorgánica (el azul) y el otro para “basura” orgánica (el verde). Recordemos que si lo orgánico se separa de lo inorgánico, y lo compostamos, no se convierte en basura, sino en abono natural. Y también, al separarlo, como lo orgánico no “ensucia” lo inorgánico, se pueden separar los residuos inorgánicos para reciclarlos.

Cuando tomen la decisión de comenzar con su composta, en youtube pueden encontrar una infinidad de videos/tutoriales con información práctica, como este video del canal Ser y Hacer. Algunas palabras clave que les podrán ayudar en la búsqueda son: compostaje, composta casera, composta urbana, composta diy (do it yourself = hazlo tu mismo), compostaje doméstico, etc.

Con este post terminamos la serie de los 5 pasos básicos (Rechazar, Reducir, Reutilizar, Reciclar y Compostar) de la filosofía Basura Cero aplicada en el hogar. Es diciembre, por lo que la atención de las persona está enfocada en las fiestas decembrinas, por esto mismo, quisimos compartir esta serie en esta época del año, porque es aquí donde generalmente hay muchos excesos,  consumo irresponsable y como consecuencia de esto, mayor generación de basura. De igual forma, el compartirlo ahora, permite que muchas personas que están buscando hacer la diferencia, tengan información disponible y se animen a adoptar este estilo de vida en el 2018, como propósito o intención de año nuevo.

Recordemos que el objetivo es cambiar poco a poco nuestros paradigmas, y nuestros hábitos. Primeramente, tomando consciencia, y a partir de ahí, con pequeñas acciones diarias, ser el cambio que queremos ver en el mundo.

Tú ya haces composta en casa? Que método utilizas? Que tips le darías a alguien que va comenzando? Nos encantará leer tus experiencias =)

Basura Cero. La cuarta R: Reciclar

Qué necesitamos Reciclar? Lo que NO podemos rechazar, reducir o reutilizar.

De acuerdo a la Real Academia Española, Reciclar es someter un material usado a un proceso para que se pueda volver a utilizar.

Por lo que, el reciclaje es procesar o tratar materiales y productos utilizados (como vidrio, metal, papel, plástico)  para posteriormente convertirlos en otro producto o materia prima. De esta forma, un material que pudo terminar en la basura  (como una lata de aluminio usada), con el reciclaje se alarga su ciclo de vida, generando menos basura y menos daño al Planeta.

fullsizeoutput_1a7dNo es lo mismo “Reciclable” que “Reciclado”, pero ambos términos son muy comunes de encontrar en productos. Te explico a continuación la diferencia:

  • Reciclable. Cuando vemos en un producto la leyenda (o algún símbolo) de “Reciclable” se refiere a que nosotros, como usuarios, tenemos la responsabilidad de separar ese producto y ponerlo en el bote de reciclaje (en lugar del de la basura) al terminar de usar el producto. Pero OJO! Hay materiales que son reciclables aunque el productor no lo especifique en el producto, o viceversa, hay productos que no son reciclables e indican que lo son.

Reciclable significa que el material o producto (por ejemplo, una botella de vidrio o plástico u hojas de papel) puede ser separado de la basura en casa o empresa, y ponerlo en el bote disponible de Reciclar y posteriormente se podrá usar en la producción de otros productos. Depende de la localidad donde vivamos, serán las diferentes formas que tengamos para disponer de los materiales reciclables, por ejemplo, puede ser que se tenga el servicio de que un camión de Reciclaje pase a nuestros domicilios a recoger estos materiales; o que le entreguemos directamente el material a una persona (pepenador o acopiador) que se ayuda económicamente al vender estos materiales a los centros de acopio y empresas que los utilizan para reutilizarlos; o que llevemos el material a los centros de acopio de residuos sólidos disponibles en nuestra localidad; etc.

fullsizeoutput_1a75_Fotor

Esta bolsa de papel muestra la leyenda que es 100% reciclable, por lo que tendría la posibilidad de no terminar en la basura, sin embargo, no significa que vaya a ser reciclada, ya que contiene pan, y éste generalmente ensucia la bolsa con grasa. Para poder reciclar papel es necesario que esté seco y limpio, por lo que no podríamos reciclar esta bolsa (sino reutilizarla o compostarla). Por lo que una opción mas sostenible es usar nuestra bolsa reutilizable, ya que no necesitaríamos solicitar  la bolsa de papel nueva, para la cual se gastaron recursos para su fabricación.

  • Reciclado. Cuando esta palabra aparece en un producto o material, se refiere a que el productor o fabricante utilizó los materiales provenientes del reciclaje, para fabricar el producto.

Reciclado significa que el producto utilizó como materia prima, materiales/productos reciclables que fueron separados, y posteriormente sometidos a un proceso/tratamiento para fabricar el nuevo producto.

En la actualidad cada vez hay mas empresas e individuos que utilizan estos materiales  (como el plástico que fue adecuadamente reciclado, por ejemplo) para hacer otros productos, como tennis, pavimento, ropa, etc., por lo que se les cataloga como “productos hechos a base de materiales reciclados”.

fullsizeoutput_1a7f

Estas hojas de papel son hechas a base de material 100% reciclado, por lo que significa que no se usó material nuevo (no se  tuvieron que talar árboles) para producirlas. OJO! Entre más alto el porcentaje PCW (residuo post-consumidor), mejor, ya que significa que ese porcentaje del material está hecho a base de residuos provenientes del reciclaje. En este caso, para producir estas hojas de papel se utilizó un 40% de PCW,  lo que significa que el 60% viene de otras fuentes, como residuo pre-consumidor.  Un detalle del producto es que las hojas están contenidas en un tipo de plástico, el cual no es reciclable, sino desechable, por lo cual terminaría en la basura =(

El puerto de Mazatlán, como muchos otros lugares en el mundo, no cuenta con un sistema de gestión de residuos sólidos sofisticado, pero lo que si hay es un Centro de Acopio de Residuos Sólidos (CARS), donde los individuos podemos ir a entregar los residuos sólidos reciclables que previamente separamos en casa.

IMG_0146En el CARS se recibe papel y cartón, envases de plástico, y una variedad de metales, entre ellos latas de aluminio, martillos, hasta clips para papel! Pilas, celulares y cargadores de celular, entre otros.  *Todo lo que haya contenido comida se debe llevar bien enjuagado, limpio y seco.

fullsizeoutput_1a76

fullsizeoutput_1a79Para separar estos residuos en casa, simplemente hay que tener un contenedor (o varios, dependiendo de las necesidades de cada hogar y de los servicios de reciclaje que haya en tu localidad) para el material a reciclar,  otro bote para la basura (la que desafortunadamente si va a llegar al basuron de Mazatlán), y otro para los residuos orgánicos (de este tema hablaremos posteriormente).

IMG_0181

fullsizeoutput_19e3

En lugar de comprar contenedores específicamente para la tarea de separar residuos en casa, reutilizamos algunas cosas, como cubetas y cajas, que ya teníamos disponibles. Las pilas si son reciclables en Mazatlán, mientras que las tapas de plástico y los corchos no lo son, pero en otros lugares si. Por esto, los dejamos separados, en lugar de tirarlos, para cuando haya o encontremos alguna opción para reciclarlos o reutilizarlos. Esta misma técnica  la aplicamos con el vidrio, ya que éste aun no es reciclable en Mazatlán.

De acuerdo al periódico El debate: “En Mazatlan, se generan 600 toneladas de basura todos los días, de los cuales, un 10 por ciento son plásticos y se generan en los hogares, lo que significa 60 toneladas que dejarían de ingresar en los hogares si se reciclaran, y el 2 % de desechos son vidrio.”

Por lo anterior, es tan importante el reciclar, además que permite ahorrar recursos (como energía, agua, materia prima, etc), y su impacto es menor en el medio ambiente que producir a base de puros materiales nuevos.

No obstante de todos los beneficios que tiene el reciclaje, también es importante considerar que es todo un proceso, y que para que se dé adecuadamente se necesita la colaboración de varios agentes (gobierno, productores, individuos, etc), y se necesitan energía, esfuerzo y recursos. Por lo que, el reciclar es solo una de las medidas para disminuir la cantidad de basura que producimos, recordando que dentro de la filosofía Basura Cero, el Reciclar viene en el cuarto lugar, después de Rechazar, Reducir y Reutilizar, por ello es tan importante primero enfocarse en estas 3Rs. Pero el Reciclar si es una necesidad en estos tiempo, por lo que es mejor (y necesario) hacerlo que mandar un residuo a la basura.

El CARS nos comparte algunos tips de reciclaje para aplicar en casa:

– Junta y aplasta las latas de aluminio para reducir su volumen.

– Amarra el periódico, las revistas, las hojas de papel y el cartón para facilitar su manejo y traslado. Consérvalos limpios y secos para que puedan reciclarse.

– A los envases de refresco y agua (PET), quítales la tapa y aplástalos.

– Enjuaga ligeramente y aplasta todos los envases y botellas de plástico, esto facilita su clasificación y reciclaje.

– No tires las pilas. Júntalas en un frasco.

 

Estás listo para comenzar a separar tus residuos en casa? En que categorías los separarás? =)

 

Basura Cero. La Tercera R: Reutilizar

Ahora le toca el turno a la tercera R de la filosofía Basura Cero: Reutilizar.

La acción de Reutilizar, en lo personal, me gusta bastante, ya que me ha permitido desarrollar mi habilidad creativa, que muchas veces se “duerme”, cuando estamos acostumbrados a necesitar – o querer – algo, y simplemente ir a una tienda, y comprarlo tal cual.

Reutilizar se refiere a:

  • Reutilizar un producto/objeto la mayor cantidad de veces en el estado en que fue adquirido. De esta forma, alargamos lo más posible su vida útil, en lugar de acortarla: reciclándolo o peor aun, tirándolo a la basura. Por ejemplo, un envase de vidrio que contenía una salsa de tomate, se puede reutilizar al lavarlo y usarlo como florero, para guardar comida en el refrigerador,  etc.
  • Readaptar o modificar un producto/objeto para crear un producto diferente, y éste último poder reutilizarlo. Por ejemplo, una funda de almohada que está rota o manchada (por lo que su siguiente destino sería la basura), se puede modificar, al cortarla en pedazos, coserlos y  hacer bolsas reutilizables para la fruta (en lugar de usar las de plástico desechable) o trapos para la cocina, etc.

Por lo tanto, cuando estamos a punto de adquirir un artículo (porque no podemos Rechazarlo o Reducirlo), es recomendable pensar a futuro y entre las opciones que tenemos disponibles, optar por productos que se puedan reutilizar muchas veces (lo mismo aplica para su empaque, aunque lo ideal sería que el producto viniera sin empaque).

Que necesitamos Reutilizar? Lo que YA tenemos, y productos reutilizables.

Algunos ejemplos que pueden servir para comenzar o inspirarnos:

→ Usar artículos reutilizables cuando estamos fuera de casa, que nos permitan Rechazar los desechables, como termo, utensilios, “topers”, popote, etc.

fullsizeoutput_199a

Haciendo picnic antes de entrar a un concierto. Como regalo de aniversario, nos obsequiamos la experiencia de ir al concierto de Muse (un grupo que nos encanta), en lugar de cosas materiales (como lo típico: perfume, bolsa, ropa, joyería, reloj, etc.).

→ Hacer la compra con reutilizables, como bolsas/canasta/carrito del mandado, bolsas de tela para frutas, verduras y alimentos a granel. Aquí también aplica buscar las opciones disponibles locales a granel o sin empaque, por ejemplo, fruta y verdura que no venga empacada en plástico, lo mismo aplica para la mayoría de los productos, tanto de alimentos como de limpieza (como bicarbonato de sodio), higiene personal (como jabón), etc.

fullsizeoutput_1a0e

En casa, poco a poco, cambiar los desechables por reutilizables. Por ejemplo, en lugar de comprar servilletas/toallas de papel (1. contaminan 2. hay que talar árboles para fabricarlas), hacer un montoncito de servilletas de tela, trapos y toallas de cocina, trapos para limpiar hechos con ropa vieja/rota/manchada; en lugar de rueditas de algodón para aplicar productos o desmaquillar, se pueden hacer con alguna prenda que ya no usemos que sea 100% natural, como algodón; en lugar de llevar lonche al trabajo/escuela en bolsas de plástico o papel, se puede usar un “toper”, etc.

fullsizeoutput_1a0b

De izquierda a derecha: bolsitas de tela para la fruta, verdura y alimentos a granel (en lugar de bolsas de plástico desechable), toallas de cocina (en lugar de toallas desechables de papel), servilletas de tela (en lugar de servilletas desechables de papel)

Reutilizar los empaques. Una cajita de cartón de la mudanza terminó como buzón en la entrada de la casa. Se que no es lo mas estético del mundo, pero la verdad es que le dediqué solamente 5 minutos, utilicé materiales que ya tenía en casa y el buzón cumple su función. El señor cartero ahí deja la poca correspondencia que llega (que ni siquiera es nuestra, es de gente que vivía ahí antes), porque todo lo nuestro lo cambiamos a electrónico, así evitamos generar basura y la tala de árboles.

fullsizeoutput_1a0f

Reutilizar los frascos de vidrio. Especialmente aquí en Mazatlán, donde el vidrio aún no es reciclable, por lo tanto, si por alguna razón no nos es posible Rechazarlo o Reducirlo, por lo menos busquemos formas de Reutilizarlo, ya que de lo contrario, termina en la basura.

fullsizeoutput_1a0d

El tipo de frascos de vidrio que tienen como función principal guardar las conservas (mejor conocidos como mason jars) resisten temperaturas altas y bajas, por lo que este simple frasco cumple enemil funciones en casa (como vaso, “toper”, “bolsa” para guardar alimentos en el congelador, florero, lámpara, etc.)  y con esto nos evitamos tener una diversidad de artículos uni-funcionales y muchas veces, desechables.

IMG_1857

El frasco de vidrio conteniendo una extensión de luces navideñas (ya las teníamos, así que en lugar de dejarlas guardadas, las usamos todo el año) fungiendo como lámpara.

Una técnica para comenzar a Reutilizar es, poco a poco, ir haciendo el hábito de preguntarnos qué podemos hacer con lo que ya tenemos, antes de salir corriendo a la tienda a comprar algo; primero revisemos lo que ya tenemos en casa, y ver de qué forma podemos reutilizarlo.

Para ir armando nuestro kit básico “Basura Cero” (Zero Waste), al principio, si no contamos con servilletas de tela, por ejemplo, necesitaremos hacer una pequeña inversión, ya sea de tiempo y/o de dinero, para ir haciendo nuestro montoncito de servilletas. Hay que estar conscientes de esto, porque al principio nos pudiera parecer complicado o engorroso, pero OJO! Una vez que ya tienes bien planeada, lista y en acción tu nueva estrategia, rutina o nuevos hábitos, verás como comienzas a ahorrar dinero y tiempo.

Continuando con el ejemplo de las servilletas de papel, una vez que ya tienes tu montoncito de servilletas de tela, ya no necesitarás comprar servilletas de papel… Jamás! Si, tal vez al principio hiciste la inversión de dinero o tiempo para comprarlas hechas o coserlas tu, pero eso fue solo una vez y listo. Y si, se tienen que lavar de cuando en cuando, pero esos recursos invertidos son mínimos comparados con el gasto insostenible de recursos al seguir consumiendo desechables. De lo contrario, cada vez que vas a la compra, durante toda tu vida tendrás que comprar servilletas de papel, gastando tiempo, dinero y recursos del planeta.

De verdad se los digo, la cantidad de dinero y tiempo que ahorras! Me consta. No solo con el tema de las servilletas, sino en general, al aplicar las 5Rs de Basura Cero. Honestamente, les cuento que no fue hasta que comenzamos a adoptar esta filosofía (y el Minimalismo, que van de la mano) en nuestro estilo de vida, que pudimos tener finanzas familiares sanas, sin deuda y con capacidad de ahorro voluntario. Y esto en parte, a que el foco de interés de este estilo de vida, son las experiencias y no las posesiones materiales.

Estás list@ para comenzar a Reutilizar?  Qué es lo primero que Reutilizarías? =)

fullsizeoutput_1a09

Basura Cero. La segunda R: Reducir

Continuando con la serie de las 5R’s de la filosofía Basura Cero, en este post platicaremos sobre la 2da R: Reducir.

Los seres humanos necesitamos consumir alimento, agua, vestido, etc. para  vivir dignamente. Pero esto no significa que podamos tomar todo lo que está en nuestro paso solo porque podamos hacerlo. Por ello, es necesario hacernos conscientes y reducir nuestro consumo insostenible e irresponsable. Para esto, es vital identificar lo que realmente es esencial para vivir para cada uno de nosotros, ya que cada individuo y familia tiene diferentes circunstancias; reconocer lo que realmente le agrega valor a nuestra vida y nos permite desarrollarnos y nutrirnos a nivel físico, mental y espiritual.

Que necesitamos reducir? Lo que SI necesitamos

Algunos ejemplos cotidianos por los que podemos comenzar:

→ Reducir los productos de aseo y cuidado personal. La realidad es que si necesitamos asearnos y nutrir nuestro cuerpo, pero lo que no necesitamos es un producto para cada área del cuerpo y la cara. La mercadotecnia nos hace creer que son super necesarios, pero la realidad es que no. No necesitamos una crema/jabón especifica para los ojos, cuello, pómulos, labios, el resto de la cara,  cuerpo, pelo, y el etc. no termina. Y peor aun, la mayoría de estos productos (de marcas comerciales) son artificiales, tóxicos, llenos de químicos que la piel absorbe en un gran porcentaje, y son probados en animales.

Para mi, el hecho de comprender que los humanos somos seres espirituales viviendo una experiencia física, y que somos parte de la naturaleza y el Universo, es un gran aliado en este proceso de cambio de paradigma y estilo de vida.

fullsizeoutput_19e1

Un jabón en barra (natural, vegano y amigable con el medio ambiente) es lo que usamos para lavar cara y cuerpo

Los productos multifuncionales, preferentemente naturales y hechos con consciencia, son de gran utilidad al cumplir la función de asearnos y cuidarnos, como por ejemplo, el jabón de castilla (que es vegetal y natural) que usamos para bañarnos.

El mejor ejemplo de producto natural y multifuncional es el aceite de coco, ya que se puede usar como:

  • Humectante de cuerpo (y hasta para la cara, dependiendo del tipo de piel, por ejemplo, yo tengo la piel de la cara grasa, por lo que el aceite de coco me provoca granitos, pero hay gente con piel normal o seca que el aceite de coco les funciona muy bien)
  • Mascarilla para el cabello
  • Humectante de labios
  • Base para pasta de dientes
  • Base para desodorante
  • Base para vaporub casero
  • Aceite para cocinar
  • La lista es infinita….

fullsizeoutput_19dc

→ Reducir los productos de aseo del hogar. Si, las casas se ensucian, por lo que si es necesario limpiarlas, lo que no necesitamos son 30 productos diferentes para limpiar cada cosa (vidrios, espejos, pisos, lavabo, regadera, estufa, barra de la cocina, retrete, etc). Igualmente pasa con la limpieza de nuestra ropa, habiendo en la actualidad una gran cantidad de productos para: ropa blanca, oscura, color, piel sensible, niños, suazivantes, etc. Definitivamente no necesitamos todo esto.

Cuando nos mudamos de Seattle a Mazatlán, las primeras semanas compramos una gran variedad de los limpiadores comerciales que nos recomendaron, porque no encontramos otra opción en ese preciso momento, por las prisas de la mudanza, etc.  y de lo que me percaté es lo siguiente:

  • Comprar ese tipo de limpiadores comerciales y en esa variedad, es un gasto de dinero tirado a la basura –literal-.
  • En lugar de limpiar, “ensucian” la casa con los químicos y tóxicos. De hecho, a una de nuestras perrhijas le dio una alergia a causa de estos productos. Lo que me llevó a reflexionar, es que si eso pasó con un perro, que pasará entonces realmente con los niños? Creo que la diferencia es que la gente ya está tan acostumbrada a usar estos productos, que ni siquiera vemos o sentimos los síntomas.

Con vinagre blanco, jabón vegetal, bicarbonato de sodio y aceites escenciales, prácticamente se puede limpiar una casa completa. Y lo digo con conocimiento de causa, porque asi limpiamos nuestro hogar… Y tenemos 4 perrhijos! De igual forma, con un solo tipo de jabón se puede lavar toda la ropa, y sin necesidad de suavizante, como en el caso del jabón  liquido hecho con “nueces de lavado”.

nuecesdelavado_Fotor

→ Reducir la cantidad de prendas de vestir y accesorios. Otra necesidad básica del humano es vestirse, con la intención de cubrir el cuerpo del clima. Lo que no necesitamos son 100 blusas ni 20 vestidos ni 15 pantalones ni 50 pares de zapatos ni 20 bolsas ni 10 cinturones… Con unas cuantas prendas tenemos más que suficiente para satisfacer nuestra necesidad de vestirnos.  Y lo está diciendo una servidora, quien antes de ser más consciente sobre estos temas, tenía el ropero lleno de ropa y accesorios, y solo usaba aproximadamente el 20%, es decir mis prendas favoritas, como le sucede a la mayoría de las personas.

Esto aplica también para todo lo demás que tenemos en casa, como juguetes, muebles, decoración, artículos de cocina, vehículos, metros cuadrados de vivienda… el caos en nuestra vida.

fullsizeoutput_19ea

Decorando “multi-funcionalmente”, con plantas. Además de ser estéticas a la vista, funcionan como limpiadoras naturales del aire.

Un tip para comenzar a REDUCIR, es revisar cada una de las áreas de nuestro hogar: roperos, cocina, baños, despensa, etc. con el fin de identificar lo que realmente es necesario o esencial, y agrega valor y nutrimento a nuestra vida. Y yéndonos un poquito mas allá, también podemos hacer este ejercicio en todas las áreas de nuestra vida, como: hábitos de consumo insostenibles, aplicaciones del celular,  correos, pensamientos negativos…

Cuéntanos, por dónde empezarías a aplicar esta R: Reducir? =)

Basura Cero. La primera R: Rechazar

La filosofia Basura Cero (Zero Waste) como estilo de vida, de acuerdo al libro Zero Waste Home de Bea Johnson, se basa en 5 acciones, tambien llamadas “5Rs”, que en ingles son: Refuse [Rechazar], Reduce [Reducir], Reuse [Reutilizar], Recycle [Reciclar], Rot [Compostar], como explicamos en el video introductorio a esta filosofía.

5rsverde_FotorLo primero es: Rechazar

El propósito de Rechazar es evitar que adquiramos y llevemos, de cualquier forma, artículos que van a terminar en la basura de nuestro hogar y lugar de trabajo.

Porque rechazar? Porque de acuerdo al Periódico El Debate de Mazatlan, “se generan 600 toneladas de basura todos los días.” 600 toneladas de basura! Solo en Mazatlan!

Que vamos a rechazar? Lo que NO necesitamos.

Algunos ejemplos cotidianos:

→ Rechazar los productos desechables, que realmente no necesitamos, solo forman parte de nuestra cultura actual de “úsese y tírese”, de conveniencia y confort; como popotes, bolsas de plástico, utensilios, servilletas de papel, entre muchos otros mas.

→ Rechazar los artículos que nos ofrecen de forma gratuita, si no los necesitamos; como plumas promocionales (generalmente tenemos demasiadas en casa u oficina), souvenirs ofrecidos en eventos sociales (incluyendo los centros de mesa —> esto va para los coleccionistas que lo hacen por habito), etc.

→ Rechazar los productos que están en promoción o con descuento, si no los necesitamos, porque generalmente pensamos que significa “ahorro”, o por lo menos la mercadotecnia así nos lo hace creer, pero no es así… Por mas barato que este un articulo, si NO lo necesitamos y comoquiera lo compramos, es un gasto, no un ahorro; como meses sin intereses, x% de descuento, en ropa, accesorios, muebles, decoración, etc.

→ Rechazar los productos empacados o sobre empaquetados. Por ejemplo: Alimentos empacados y procesados, es mejor elegir lo natural y sin empaque; Productos que tengan  múltiples empaques (por ejemplo, envueltos en plástico y luego en cartón); etc.

→ Rechazar la mentalidad del “que dirán”. No hay que tener pena de decir lo correcto y necesario, de forma educada. Pena es ser el país con el índice de percepción de la corrupción más alto de America Latina (así es, mis compatriotas mexicanos, y ademas somos el país #1 en obesidad infantil a nivel mundial). Así que, si no necesitamos algo, simplemente aprendamos a decir: No, gracias y por favor. Ejemplos:

Escenario 1.

Vendedor: – Le pongo su compra en una bolsita de plástico?

Tu, con una sonrisa amable respondes: – No, gracias.

Escenario 2.

Mesero – Que le ofrezco de beber?

Tu, con una sonrisa amable respondes: – Una limonada, sin popote, por favor.

Un tip básico para iniciar con el estilo de vida Basura Cero y unirse al movimiento, es REVISAR NUESTROS BOTES DE BASURA, especialmente el de la cocina y el baño, que son donde generalmente se produce mas basura. Esta acción, que es un poquitin desagradable (aunque es mas desagradable lo que le estamos haciendo al planeta al contaminarlo con nuestra basura) pero muy necesaria, nos permite hacernos conscientes del tipo de residuos que estamos desechando y enviando al basuron/vertedero/relleno sanitario, y desafortunadamente, a nuestros océanos. A partir de esto, podremos comenzar a tomar decisiones mas responsables sobre nuestra manera de consumir -y vivir-.

Cual es el tipo de residuo que mas encontraste en tu bote de basura? Cuéntanos en los comentarios =)

 

La historia de la Vulka

Esta es una historia de un rescate animal que compartí hace varios años en mi primer blog, pero sigue estando grabada en mi memoria. A pesar que esto paso hace un poco mas de 5 años, de vez en cuando, la imagen de la perrita Vulka  llega a mi mente en forma de  recuerdo y se me apachurra el corazón, pero a la vez me inspira a seguir adelante con nuestra misión de vivir compasión.

La historia dice así:

Un día de enero, con unos cuantos grados centrigados bajo cero, estábamos viendo el noticiero de Carlos Loret de Mola, cuando una noticia en especial llamo nuestra atención:  El frío extremo que se estaba presentando en prácticamente toda la República Mexicana, siendo mas crudo en el Norte del país.  Arteaga, Coahuila fue uno de los lugares donde bajo mas la temperatura.

En Arteaga fue donde conocimos a la Vulka. Nos llena el alma de felicidad el poder relatar su historia y saber que gracias a un ataque de valentía y compasión -y adrenalina-, al cual hoy podemos agradecerle el poder dormir con la consciencia tranquila, la Vulka, por primera vez en su vida, iba a poder pasar un invierno, sin titiritar en el medio de la nada.  Esta es la historia de la Vulka.

La Vulka es una perrita (cruza de Rottweiler) que nació “libre”, sin embargo, ella nunca había podido hacer uso de su libertad, ya que estaba amarrada 24 hrs. a un caja de tráiler que fungía como vulcanizadora (ubicada en Arteaga, esquina Blvd. Flores Tapia con Ave. Fundadores). La perrita nunca había corrido, ni siquiera caminado más de un metro, solo hasta donde la corta cadena le permitía.

La perrita paso inviernos extremos y veranos intensos ahí solita, amarrada a su suerte y a la ignorancia de los seres “humanos”, dueños de la vulcanizadora. Hasta eso dichas personas le ponían agua y un poco de comida diariamente, no obstante no era suficiente para cubrir las necesidades básicas de la perrita.

Cuando nos percatamos de la situación, logramos hablar con el señor de la vulcanizadora con la intención de que desamarra a la perrita y en el mejor de los casos nos la entregara, sin embargo, el señor creía que era correcto que la perrita debía estar ahí, como su “empleada”, de guardia, encadenada 24 hrs, y que era suficiente con la poquita agua y comida que le daban y con la base del tráiler que fungía como su techo. Por lo tanto, lo que hablamos con él fue en vano y la perrita seguía ahí, en las mismas condiciones. Por las noches, cuando pasábamos por ahí y veíamos que el señor no estaba, le dejábamos agua y comida a la perrita, para “alivianarla” un poco e irnos ganando su confianza para el momento del rescate.

El 3 de junio del 2012, por la noche, pasamos a llevarle comida y nos percatamos que la perrita había tenido cachorros (no nos habíamos dado cuenta que estaba embarazada dado que estaba muy flaquita) y uno de ellos lo encontramos ya muerto, dado que  ese día llovió bastante y estaba haciendo algo de frío,  por lo que el cachorro de aproximadamente 4 días de nacido no soportó esta situación. Se veía la desesperación en los ojos de la Vulka al querer proteger a sus crías de las inclemencias del tiempo y verse impotente al respecto, dado que no podía llevarlos a ningún lugar para resguardarlos.

En ese instante supimos que ESE era el momento para actuar. Inmediatamente procedimos al rescate de la perra con sus cachorros, esperando que el dueño no se apareciera por ahí, ya que probablemente nos hubiéramos metido en un grave problema.

La perrita y sus cachorros pasaron su primera noche de libertad, con nosotros, en casa. Al día siguiente, los 3 cachorros y la Vulka amanecieron felices!

Llevamos a los 4 perros con el Dr. Arnoldo Padrón, quien nos apoyo brindándoles albergue temporal (ya que estábamos a días de irnos a vivir a Seattle con toda nuestra manada, sin fecha de regreso), en lo que una buena familia los adoptaba, y así fue. Los 4 perros fueron adoptados. Final feliz… Por lo menos para estos 4 angelitos.

salvarunaestrella_

 

3 Tips para comenzar un estilo de vida vegano

enengro_FotorSi tienes curiosidad, sientes la necesidad de aliviar el sufrimiento ajeno, quieres contribuir a un mundo mas justo y sustentable, y te gustaría darle una oportunidad a este estilo de vida, te comparto 3 tips básicos para comenzar.
Slide1Existe muchísima información disponible, en libros y en línea, como: recetas, documentales (“cowspiracy: el secreto de la sostenibilidad”, “what the health”, “vive y deja vivir”), artículos, películas (“Okja”), videos de youtube, blogs, comunidades/foros locales y virtuales, etc, que te pueden ayudar a hacer la transición de forma mas sencilla e informada.

Algunos lugares para comenzar:

Screen Shot 2017-10-24 at 9_Fotor

Opciones en Mazatlan, Sinaloa, Mexico ( Fuente: HappyCow )

Slide3Puedes comenzar sustituyendo los productos de origen animal que actualmente usas, por alimentos a base de plantas en tus platillos favoritos. Por ejemplo, si  acostumbras:

  • desayunar licuados o leche con chocolate, que tal si en lugar de usar leche de vaca usas leche vegetal ( almendra, avena, soya, coco, arroz, etc)?
  • desayunar tus taquitos de chilorio/chorizo de puerco, que tal mejor hacer taquitos de chilorio/chorizo de soya?
  • usar caldo de pollo/res para hacer sopas, cremas y platos fuertes, que tal usar caldo de vegetales?
  • usar manteca de cerdo para cocinar, que tal cocinar con aceite vegetal (oliva, coco, aguacate, canola, etc)?
  • comer paletas de hielo o nieve de crema, que tal comerlas de agua?
  • comer sushi, que tal en lugar de mariscos, hacerlos de vegetales con mucho aguacate?
  • comer pizza, puedes pedirla sin queso, con salsa de tomate y muchos vegetales!
  • las hamburguesa de carne o pollo, que tal una hamburguesa de champiñones o de soya?
  • hacer postres, en lugar de usar leche de vaca se puede usar leche vegetal; en lugar de huevos se puede usar puré de manzana, plátano machacado, semillas de chía y agua.

Otras sustituciones, por ejemplo: los tamales se pueden hacer con aceite vegetal y rellenos de vegetales (o tamales dulces: piña, fresa, etc.); en lugar de ceviche de mariscos se puede hacer de soya, mango, champiñones; antojitos mexicanos de frijolitos, papa, flor de calabaza, nopales, etc.

Los sustitutos de carne mas comunes, económicos y accesibles para comenzar pueden ser los champiñones, soya y lentejas.

Los ejemplos de sustituciones mencionados anteriormente son recomendados para empezar, para que el proceso sea mucho mas fácil y sencillo. Sin embargo, nótese que se mencionan alimentos procesados, como el chorizo de soya, o platillos “pesados” que se sugieren consumir solo de vez en cuando, como tamales o antojitos. Lo ideal es que con el tiempo y la practica, la alimentación pueda ser basada en una gran variedad (comer el arcoíris) de alimentos naturales a base de plantas, lo cual permitirá lograr una alimentación sana y balanceada.Slide3Es mucha información por procesar, y es un cambio de estilo de vida, por lo cual, como con cualquier cambio, se recomienda comenzar despacio y continuar a tu propio ritmo. Por ejemplo:

  • Si alguno de tus productos de higiene personal o de limpieza de casa o algún cosmético, etc., se te termina, que tal comenzar a revisar las opciones disponibles que sean libres de crueldad, es decir, que no sean probados en animales y no contengan algún derivado de animal?
  • Que tal unirse al movimiento internacional lunes sin carne? Puedes comenzar con un solo día a la semana, o con una sola comida al día! Conforme le vayas agarrando la onda y sintiéndote cómodo, podrás ir incrementando naturalmente el numero de comidas sin productos de origen animal.

La idea es ir reduciendo la cantidad de productos/derivados animales que consumimos.  Como en todo, lo que buscamos es el progreso, NO la perfección. Recuerda que las acciones pequeñas, pero realizadas diariamente, son las que tienen mayor trascendencia, porque se convierten en nuestros hábitos, y al final de cuentas, nosotros nos convertimos en nuestros hábitos. Seamos compasivos con nosotros mismos y con los demás seres. El veganismo es una opción de vivir de forma sustentable, libre de crueldad y compasiva.amigoincomodo_FotorLa mayoría de las personas cercanas a ti tendrán una opinión sobre el nuevo (y positivo) estilo de vida que vas a comenzar a probar, y créeme, en algunas ocasiones esta opinión no será positiva. No te desanimes, por favor! Los seres humanos tendemos a temer de lo diferente, al cambio. Ese miedo lo reflejaran en sus palabras hacia quien si es valiente y se anima a hacer un cambio positivo, consciente y compasivo en su vida, a quien quiere ser parte de la solución y no del problema. Cuando nuestras acciones están alineadas a nuestro corazón y al bienestar general, y cuando actuamos con vibra positiva y con buena intención, las cosas salen bien. Así que no te preocupes, fluyamos con el proceso natural, y dejemos que nuestro estilo de vida sea un ejemplo positivo para los demás.

Al darle una oportunidad al veganismo, puedes salvar tu salud, salvar a los animales, salvar a la humanidad, salvar al planeta.

Estas listo para ser un héroe? 😉

 

Los principios básicos del Veganismo

Tengo la oportunidad de colaborar como invitada en el programa Que Pasa En Mazatlan en linea en la sección Hablemos de Salud con Claudia Fernandez, todos los viernes a las 11:00 am (GMT-6) compartiendo temas que incluimos en este blog, y en nuestro estilo de vida.

Mi primera colaboración en el programa fue sobre el tema “los principios básicos del veganismo”, y aqui les comparto el video.

Para este post, resumiremos el extenso tema del veganismo en 3 preguntas básicas: Que? Porque? y Cuando?

Qué es el veganismo?

El veganismo es un estilo de vida basado en la compasión hacia todos los seres, animales, humanos y medio ambiente. Es estar consciente que existe el sufrimiento ajeno, y tomar la decisión de forma voluntaria de ayudar a aliviar ese sufrimiento por medio del estilo de vida, es decir, en las pequeñas actividades realizadas diariamente: lo que comemos, bebemos, vestimos, utilizamos para higiene personal y limpieza del hogar, entretenimiento, etc.

Por qué ser vegano?

18595316_800436620114731_5625793471010295297_o

Por tu salud

  • Al adoptar una alimentación sana y balanceada vegana, se disminuyen los factores de riesgo que conllevan a la obesidad, diabetes, infartos, hipertensión, arterias tapadas,  disfunción erectil, cáncer, entre otros.
  • Se puede observar un aumento de energía, piel mas sana, perdida de peso excedente, etc.
  • Se contribuye a elevar el nivel de consciencia y de paz interior al no contribuir al sufrimiento de ningún animal.

Por el medio ambiente

La crianza, manejo y explotación de los animales para consumo humano afecta negativamente el agua, el aire, el suelo, la biodiversidad y los ecosistemas del mundo:

  • La industria ganadera es responsable del 91% de la destrucción del amazonas (pulmón del mundo).
  • Por cada kilo de carne de vaca que se produce, se emiten 6.5 kgs de CO2 (gas de efecto invernadero).
  • La industria ganadera produce 115 millones de toneladas de gas metano (de efecto invernadero) al año.
  • 60% de la deforestación del mundo es a causa del uso de la tierra para criar animales para el consumo humano.
  • 51% de las emisiones de gas invernadero mundiales se deben al ganado y el 13%  a su transporte.
  • La industria ganadera usa 1/3 del agua fresca de la tierra.
  • 110 especies de animales e insectos se pierden diariamente debido a la destrucción de las selvas y bosques.
  • El ganado cubre aproximadamente el 45% del suelo de la tierra.

Por los animales

  • La mayoría de los animales criados para consumo humano no desarrollan su comportamiento natural.
  • Los animales usados en la industria ganadera  no se alimentan de forma natural (ni viven en condiciones naturales), ya que la mayoría son alimentados con granos alterados genéticamente y se les administran hormonas, alterando su cuerpo y  por ende, su calidad de vida.
  • Puedes salvar mas de 100 animales de granja al no consumir carne en un año.

Por la humanidad

Por-qué-ser-vegetariano

  • Los granos con que se alimenta al ganado en el mundo pudieran alimentar a 8 billones de personas.
  • Violencia genera violencia.
  • Mas de la mitad de las cosechas del mundo son para alimentar a los animales criados para el consumo humano. Mientras que aproximadamente el 12% de la población humana padece hambre y desnutrición, por falta de alimentos.

Cuándo seria un buen momento para adoptar un estilo de vida vegano?

Actualmente somos un poco mas de 7, 500 millones de personas en el mundo. Se espera que para antes del 2050, la población aumente a 9,000 millones! El veganismo es una opción ética y sostenible de vivir y dejar vivir, de cuidar y hacer uso responsable de los – pocos – recursos naturales que quedan en el mundo. Por lo que el mejor momento para unirte al movimiento es ahora.

Estás listo?  En el siguiente post te compartiremos tips sencillos para comenzar un estilo de vida vegano.