Basura Cero, Consumo responsable, Eco-friendly, Habitos, Sostenibilidad, Tips, Zero waste
Dejar un comentario

Basura Cero. La quinta R: compostaR

Sé lo que podrás estar pensando: “Pero compostar no empieza con R”. Elemental, mi querido Watson. La R viene de la palabra en inglés Rot, que para fines prácticos en este tema, se define como compostar.

El último paso de la filosofía Basura Cero es Compostar.

Que necesitamos Compostar? Los residuos orgánicos. Estos se refieren a todo lo natural, como cáscara de frutas, verduras y huevo, hojas de árboles, pasto cortado, entre otros.

fullsizeoutput_1999

Los residuos orgánicos provenientes de la cocina los guardamos en el congelador, para evitar atraer plagas , hasta que es hora de enviarlos a la composta.

La composta son los residuos orgánicos transformados en abono natural. El abono sirve para fertilizar la tierra: plantas, huertos, jardín. Por lo que, al compostar cerramos un ciclo natural, ya que lo que tomamos de la Tierra (frutos, por ejemplo), se lo regresamos como alimento nutritivo (abono).

De acuerdo al periódico El Debate: “En Mazatlan, se generan 600 toneladas de basura todos los días, de los cuales, el 54 por ciento de los desechos sólidos municipales son orgánicos.” Es decir, de acuerdo a esta fuente, la mitad de la “basura” que llega al basurón de Mazatlán podría evitarse!!!!! Se imaginan? Si compostáramos en nuestras casas, pudiéramos disminuir a la mitad la cantidad de residuos que se convierten, desafortunadamente,  en basura.

Cuando vivíamos en Seattle, el sistema de gestión de residuos sólidos recibía los desechos orgánicos, por lo que simplemente había que conservar en el congelador, lo proveniente de la cocina, hasta que pasara el camión a recogerlo, semanalmente. Verdaderamente, el proceso es muy sencillo para los usuarios.

Sin embargo, en Mazatlán no hay un lugar donde se reciban los desechos orgánicos. Pero esta no es excusa para que crucemos los brazos y sigamos viendo incrementar los cerros de basura y contaminación en nuestra localidad, y en el mundo. En nuestros hogares, aunque sean pequeños y creamos que no tenemos espacio, o en nuestra colonia, podemos comenzar haciendo composta. Es un proceso sencillo, simplemente tenemos que quitarnos el miedo, investigar y comenzar a hacer (y SER) el cambio.

basuraorganica

A la salida de un supermercado se encuentra este par de botes de basura. Uno de ellos es para basura inorgánica (el azul) y el otro para “basura” orgánica (el verde). Recordemos que si lo orgánico se separa de lo inorgánico, y lo compostamos, no se convierte en basura, sino en abono natural. Y también, al separarlo, como lo orgánico no “ensucia” lo inorgánico, se pueden separar los residuos inorgánicos para reciclarlos.

Cuando tomen la decisión de comenzar con su composta, en youtube pueden encontrar una infinidad de videos/tutoriales con información práctica, como este video del canal Ser y Hacer. Algunas palabras clave que les podrán ayudar en la búsqueda son: compostaje, composta casera, composta urbana, composta diy (do it yourself = hazlo tu mismo), compostaje doméstico, etc.

Con este post terminamos la serie de los 5 pasos básicos (Rechazar, Reducir, Reutilizar, Reciclar y Compostar) de la filosofía Basura Cero aplicada en el hogar. Es diciembre, por lo que la atención de las persona está enfocada en las fiestas decembrinas, por esto mismo, quisimos compartir esta serie en esta época del año, porque es aquí donde generalmente hay muchos excesos,  consumo irresponsable y como consecuencia de esto, mayor generación de basura. De igual forma, el compartirlo ahora, permite que muchas personas que están buscando hacer la diferencia, tengan información disponible y se animen a adoptar este estilo de vida en el 2018, como propósito o intención de año nuevo.

Recordemos que el objetivo es cambiar poco a poco nuestros paradigmas, y nuestros hábitos. Primeramente, tomando consciencia, y a partir de ahí, con pequeñas acciones diarias, ser el cambio que queremos ver en el mundo.

Tú ya haces composta en casa? Que método utilizas? Que tips le darías a alguien que va comenzando? Nos encantará leer tus experiencias =)

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

w

Conectando a %s