Basura Cero, Consumo responsable, Eco-friendly, Habitos, Sostenibilidad, Tips, Zero waste
Dejar un comentario

Basura Cero. La cuarta R: Reciclar

Qué necesitamos Reciclar? Lo que NO podemos rechazar, reducir o reutilizar.

De acuerdo a la Real Academia Española, Reciclar es someter un material usado a un proceso para que se pueda volver a utilizar.

Por lo que, el reciclaje es procesar o tratar materiales y productos utilizados (como vidrio, metal, papel, plástico)  para posteriormente convertirlos en otro producto o materia prima. De esta forma, un material que pudo terminar en la basura  (como una lata de aluminio usada), con el reciclaje se alarga su ciclo de vida, generando menos basura y menos daño al Planeta.

fullsizeoutput_1a7dNo es lo mismo “Reciclable” que “Reciclado”, pero ambos términos son muy comunes de encontrar en productos. Te explico a continuación la diferencia:

  • Reciclable. Cuando vemos en un producto la leyenda (o algún símbolo) de “Reciclable” se refiere a que nosotros, como usuarios, tenemos la responsabilidad de separar ese producto y ponerlo en el bote de reciclaje (en lugar del de la basura) al terminar de usar el producto. Pero OJO! Hay materiales que son reciclables aunque el productor no lo especifique en el producto, o viceversa, hay productos que no son reciclables e indican que lo son.

Reciclable significa que el material o producto (por ejemplo, una botella de vidrio o plástico u hojas de papel) puede ser separado de la basura en casa o empresa, y ponerlo en el bote disponible de Reciclar y posteriormente se podrá usar en la producción de otros productos. Depende de la localidad donde vivamos, serán las diferentes formas que tengamos para disponer de los materiales reciclables, por ejemplo, puede ser que se tenga el servicio de que un camión de Reciclaje pase a nuestros domicilios a recoger estos materiales; o que le entreguemos directamente el material a una persona (pepenador o acopiador) que se ayuda económicamente al vender estos materiales a los centros de acopio y empresas que los utilizan para reutilizarlos; o que llevemos el material a los centros de acopio de residuos sólidos disponibles en nuestra localidad; etc.

fullsizeoutput_1a75_Fotor

Esta bolsa de papel muestra la leyenda que es 100% reciclable, por lo que tendría la posibilidad de no terminar en la basura, sin embargo, no significa que vaya a ser reciclada, ya que contiene pan, y éste generalmente ensucia la bolsa con grasa. Para poder reciclar papel es necesario que esté seco y limpio, por lo que no podríamos reciclar esta bolsa (sino reutilizarla o compostarla). Por lo que una opción mas sostenible es usar nuestra bolsa reutilizable, ya que no necesitaríamos solicitar  la bolsa de papel nueva, para la cual se gastaron recursos para su fabricación.

  • Reciclado. Cuando esta palabra aparece en un producto o material, se refiere a que el productor o fabricante utilizó los materiales provenientes del reciclaje, para fabricar el producto.

Reciclado significa que el producto utilizó como materia prima, materiales/productos reciclables que fueron separados, y posteriormente sometidos a un proceso/tratamiento para fabricar el nuevo producto.

En la actualidad cada vez hay mas empresas e individuos que utilizan estos materiales  (como el plástico que fue adecuadamente reciclado, por ejemplo) para hacer otros productos, como tennis, pavimento, ropa, etc., por lo que se les cataloga como “productos hechos a base de materiales reciclados”.

fullsizeoutput_1a7f

Estas hojas de papel son hechas a base de material 100% reciclado, por lo que significa que no se usó material nuevo (no se  tuvieron que talar árboles) para producirlas. OJO! Entre más alto el porcentaje PCW (residuo post-consumidor), mejor, ya que significa que ese porcentaje del material está hecho a base de residuos provenientes del reciclaje. En este caso, para producir estas hojas de papel se utilizó un 40% de PCW,  lo que significa que el 60% viene de otras fuentes, como residuo pre-consumidor.  Un detalle del producto es que las hojas están contenidas en un tipo de plástico, el cual no es reciclable, sino desechable, por lo cual terminaría en la basura =(

El puerto de Mazatlán, como muchos otros lugares en el mundo, no cuenta con un sistema de gestión de residuos sólidos sofisticado, pero lo que si hay es un Centro de Acopio de Residuos Sólidos (CARS), donde los individuos podemos ir a entregar los residuos sólidos reciclables que previamente separamos en casa.

IMG_0146En el CARS se recibe papel y cartón, envases de plástico, y una variedad de metales, entre ellos latas de aluminio, martillos, hasta clips para papel! Pilas, celulares y cargadores de celular, entre otros.  *Todo lo que haya contenido comida se debe llevar bien enjuagado, limpio y seco.

fullsizeoutput_1a76

fullsizeoutput_1a79Para separar estos residuos en casa, simplemente hay que tener un contenedor (o varios, dependiendo de las necesidades de cada hogar y de los servicios de reciclaje que haya en tu localidad) para el material a reciclar,  otro bote para la basura (la que desafortunadamente si va a llegar al basuron de Mazatlán), y otro para los residuos orgánicos (de este tema hablaremos posteriormente).

IMG_0181

fullsizeoutput_19e3

En lugar de comprar contenedores específicamente para la tarea de separar residuos en casa, reutilizamos algunas cosas, como cubetas y cajas, que ya teníamos disponibles. Las pilas si son reciclables en Mazatlán, mientras que las tapas de plástico y los corchos no lo son, pero en otros lugares si. Por esto, los dejamos separados, en lugar de tirarlos, para cuando haya o encontremos alguna opción para reciclarlos o reutilizarlos. Esta misma técnica  la aplicamos con el vidrio, ya que éste aun no es reciclable en Mazatlán.

De acuerdo al periódico El debate: “En Mazatlan, se generan 600 toneladas de basura todos los días, de los cuales, un 10 por ciento son plásticos y se generan en los hogares, lo que significa 60 toneladas que dejarían de ingresar en los hogares si se reciclaran, y el 2 % de desechos son vidrio.”

Por lo anterior, es tan importante el reciclar, además que permite ahorrar recursos (como energía, agua, materia prima, etc), y su impacto es menor en el medio ambiente que producir a base de puros materiales nuevos.

No obstante de todos los beneficios que tiene el reciclaje, también es importante considerar que es todo un proceso, y que para que se dé adecuadamente se necesita la colaboración de varios agentes (gobierno, productores, individuos, etc), y se necesitan energía, esfuerzo y recursos. Por lo que, el reciclar es solo una de las medidas para disminuir la cantidad de basura que producimos, recordando que dentro de la filosofía Basura Cero, el Reciclar viene en el cuarto lugar, después de Rechazar, Reducir y Reutilizar, por ello es tan importante primero enfocarse en estas 3Rs. Pero el Reciclar si es una necesidad en estos tiempo, por lo que es mejor (y necesario) hacerlo que mandar un residuo a la basura.

El CARS nos comparte algunos tips de reciclaje para aplicar en casa:

– Junta y aplasta las latas de aluminio para reducir su volumen.

– Amarra el periódico, las revistas, las hojas de papel y el cartón para facilitar su manejo y traslado. Consérvalos limpios y secos para que puedan reciclarse.

– A los envases de refresco y agua (PET), quítales la tapa y aplástalos.

– Enjuaga ligeramente y aplasta todos los envases y botellas de plástico, esto facilita su clasificación y reciclaje.

– No tires las pilas. Júntalas en un frasco.

 

Estás listo para comenzar a separar tus residuos en casa? En que categorías los separarás? =)

 

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

w

Conectando a %s