Basura Cero, Consumo responsable, Eco-friendly, Sustentabilidad, Tips, Zero Waste
Dejar un comentario

Basura Cero. La Tercera R: Reutilizar

Ahora le toca el turno a la tercera R de la filosofía Basura Cero: Reutilizar.

La acción de Reutilizar, en lo personal, me gusta bastante, ya que me ha permitido desarrollar mi habilidad creativa, que muchas veces se “duerme”, cuando estamos acostumbrados a necesitar – o querer – algo, y simplemente ir a una tienda, y comprarlo tal cual.

Reutilizar se refiere a:

  • Reutilizar un producto/objeto la mayor cantidad de veces en el estado en que fue adquirido. De esta forma, alargamos lo más posible su vida útil, en lugar de acortarla: reciclándolo o peor aun, tirándolo a la basura. Por ejemplo, un envase de vidrio que contenía una salsa de tomate, se puede reutilizar al lavarlo y usarlo como florero, para guardar comida en el refrigerador,  etc.
  • Readaptar o modificar un producto/objeto para crear un producto diferente, y éste último poder reutilizarlo. Por ejemplo, una funda de almohada que está rota o manchada (por lo que su siguiente destino sería la basura), se puede modificar, al cortarla en pedazos, coserlos y  hacer bolsas reutilizables para la fruta (en lugar de usar las de plástico desechable) o trapos para la cocina, etc.

Por lo tanto, cuando estamos a punto de adquirir un artículo (porque no podemos Rechazarlo o Reducirlo), es recomendable pensar a futuro y entre las opciones que tenemos disponibles, optar por productos que se puedan reutilizar muchas veces (lo mismo aplica para su empaque, aunque lo ideal sería que el producto viniera sin empaque).

Que necesitamos Reutilizar? Lo que YA tenemos, y productos reutilizables.

Algunos ejemplos que pueden servir para comenzar o inspirarnos:

→ Usar artículos reutilizables cuando estamos fuera de casa, que nos permitan Rechazar los desechables, como termo, utensilios, “topers”, popote, etc.

fullsizeoutput_199a

Haciendo picnic antes de entrar a un concierto. Como regalo de aniversario, nos obsequiamos la experiencia de ir al concierto de Muse (un grupo que nos encanta), en lugar de cosas materiales (como lo típico: perfume, bolsa, ropa, joyería, reloj, etc.).

→ Hacer la compra con reutilizables, como bolsas/canasta/carrito del mandado, bolsas de tela para frutas, verduras y alimentos a granel. Aquí también aplica buscar las opciones disponibles locales a granel o sin empaque, por ejemplo, fruta y verdura que no venga empacada en plástico, lo mismo aplica para la mayoría de los productos, tanto de alimentos como de limpieza (como bicarbonato de sodio), higiene personal (como jabón), etc.

fullsizeoutput_1a0e

En casa, poco a poco, cambiar los desechables por reutilizables. Por ejemplo, en lugar de comprar servilletas/toallas de papel (1. contaminan 2. hay que talar árboles para fabricarlas), hacer un montoncito de servilletas de tela, trapos y toallas de cocina, trapos para limpiar hechos con ropa vieja/rota/manchada; en lugar de rueditas de algodón para aplicar productos o desmaquillar, se pueden hacer con alguna prenda que ya no usemos que sea 100% natural, como algodón; en lugar de llevar lonche al trabajo/escuela en bolsas de plástico o papel, se puede usar un “toper”, etc.

fullsizeoutput_1a0b

De izquierda a derecha: bolsitas de tela para la fruta, verdura y alimentos a granel (en lugar de bolsas de plástico desechable), toallas de cocina (en lugar de toallas desechables de papel), servilletas de tela (en lugar de servilletas desechables de papel)

Reutilizar los empaques. Una cajita de cartón de la mudanza terminó como buzón en la entrada de la casa. Se que no es lo mas estético del mundo, pero la verdad es que le dediqué solamente 5 minutos, utilicé materiales que ya tenía en casa y el buzón cumple su función. El señor cartero ahí deja la poca correspondencia que llega (que ni siquiera es nuestra, es de gente que vivía ahí antes), porque todo lo nuestro lo cambiamos a electrónico, así evitamos generar basura y la tala de árboles.

fullsizeoutput_1a0f

Reutilizar los frascos de vidrio. Especialmente aquí en Mazatlán, donde el vidrio aún no es reciclable, por lo tanto, si por alguna razón no nos es posible Rechazarlo o Reducirlo, por lo menos busquemos formas de Reutilizarlo, ya que de lo contrario, termina en la basura.

fullsizeoutput_1a0d

El tipo de frascos de vidrio que tienen como función principal guardar las conservas (mejor conocidos como mason jars) resisten temperaturas altas y bajas, por lo que este simple frasco cumple enemil funciones en casa (como vaso, “toper”, “bolsa” para guardar alimentos en el congelador, florero, lámpara, etc.)  y con esto nos evitamos tener una diversidad de artículos uni-funcionales y muchas veces, desechables.

IMG_1857

El frasco de vidrio conteniendo una extensión de luces navideñas (ya las teníamos, así que en lugar de dejarlas guardadas, las usamos todo el año) fungiendo como lámpara.

Una técnica para comenzar a Reutilizar es, poco a poco, ir haciendo el hábito de preguntarnos qué podemos hacer con lo que ya tenemos, antes de salir corriendo a la tienda a comprar algo; primero revisemos lo que ya tenemos en casa, y ver de qué forma podemos reutilizarlo.

Para ir armando nuestro kit básico “Basura Cero” (Zero Waste), al principio, si no contamos con servilletas de tela, por ejemplo, necesitaremos hacer una pequeña inversión, ya sea de tiempo y/o de dinero, para ir haciendo nuestro montoncito de servilletas. Hay que estar conscientes de esto, porque al principio nos pudiera parecer complicado o engorroso, pero OJO! Una vez que ya tienes bien planeada, lista y en acción tu nueva estrategia, rutina o nuevos hábitos, verás como comienzas a ahorrar dinero y tiempo.

Continuando con el ejemplo de las servilletas de papel, una vez que ya tienes tu montoncito de servilletas de tela, ya no necesitarás comprar servilletas de papel… Jamás! Si, tal vez al principio hiciste la inversión de dinero o tiempo para comprarlas hechas o coserlas tu, pero eso fue solo una vez y listo. Y si, se tienen que lavar de cuando en cuando, pero esos recursos invertidos son mínimos comparados con el gasto insostenible de recursos al seguir consumiendo desechables. De lo contrario, cada vez que vas a la compra, durante toda tu vida tendrás que comprar servilletas de papel, gastando tiempo, dinero y recursos del planeta.

De verdad se los digo, la cantidad de dinero y tiempo que ahorras! Me consta. No solo con el tema de las servilletas, sino en general, al aplicar las 5Rs de Basura Cero. Honestamente, les cuento que no fue hasta que comenzamos a adoptar esta filosofía (y el Minimalismo, que van de la mano) en nuestro estilo de vida, que pudimos tener finanzas familiares sanas, sin deuda y con capacidad de ahorro voluntario. Y esto en parte, a que el foco de interés de este estilo de vida, son las experiencias y no las posesiones materiales.

Estás list@ para comenzar a Reutilizar?  Qué es lo primero que Reutilizarías? =)

fullsizeoutput_1a09

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s