Basura Cero, Consumo responsable, Eco-friendly, Minimalismo, Productos sustentables, Sustentabilidad, Tips, Zero Waste
Dejar un comentario

Basura Cero. La segunda R: Reducir

Continuando con la serie de las 5R’s de la filosofía Basura Cero, en este post platicaremos sobre la 2da R: Reducir.

Los seres humanos necesitamos consumir alimento, agua, vestido, etc. para  vivir dignamente. Pero esto no significa que podamos tomar todo lo que está en nuestro paso solo porque podamos hacerlo. Por ello, es necesario hacernos conscientes y reducir nuestro consumo insostenible e irresponsable. Para esto, es vital identificar lo que realmente es esencial para vivir para cada uno de nosotros, ya que cada individuo y familia tiene diferentes circunstancias; reconocer lo que realmente le agrega valor a nuestra vida y nos permite desarrollarnos y nutrirnos a nivel físico, mental y espiritual.

Que necesitamos reducir? Lo que SI necesitamos

Algunos ejemplos cotidianos por los que podemos comenzar:

→ Reducir los productos de aseo y cuidado personal. La realidad es que si necesitamos asearnos y nutrir nuestro cuerpo, pero lo que no necesitamos es un producto para cada área del cuerpo y la cara. La mercadotecnia nos hace creer que son super necesarios, pero la realidad es que no. No necesitamos una crema/jabón especifica para los ojos, cuello, pómulos, labios, el resto de la cara,  cuerpo, pelo, y el etc. no termina. Y peor aun, la mayoría de estos productos (de marcas comerciales) son artificiales, tóxicos, llenos de químicos que la piel absorbe en un gran porcentaje, y son probados en animales.

Para mi, el hecho de comprender que los humanos somos seres espirituales viviendo una experiencia física, y que somos parte de la naturaleza y el Universo, es un gran aliado en este proceso de cambio de paradigma y estilo de vida.

fullsizeoutput_19e1

Un jabón en barra (natural, vegano y amigable con el medio ambiente) es lo que usamos para lavar cara y cuerpo

Los productos multifuncionales, preferentemente naturales y hechos con consciencia, son de gran utilidad al cumplir la función de asearnos y cuidarnos, como por ejemplo, el jabón de castilla (que es vegetal y natural) que usamos para bañarnos.

El mejor ejemplo de producto natural y multifuncional es el aceite de coco, ya que se puede usar como:

  • Humectante de cuerpo (y hasta para la cara, dependiendo del tipo de piel, por ejemplo, yo tengo la piel de la cara grasa, por lo que el aceite de coco me provoca granitos, pero hay gente con piel normal o seca que el aceite de coco les funciona muy bien)
  • Mascarilla para el cabello
  • Humectante de labios
  • Base para pasta de dientes
  • Base para desodorante
  • Base para vaporub casero
  • Aceite para cocinar
  • La lista es infinita….

fullsizeoutput_19dc

→ Reducir los productos de aseo del hogar. Si, las casas se ensucian, por lo que si es necesario limpiarlas, lo que no necesitamos son 30 productos diferentes para limpiar cada cosa (vidrios, espejos, pisos, lavabo, regadera, estufa, barra de la cocina, retrete, etc). Igualmente pasa con la limpieza de nuestra ropa, habiendo en la actualidad una gran cantidad de productos para: ropa blanca, oscura, color, piel sensible, niños, suazivantes, etc. Definitivamente no necesitamos todo esto.

Cuando nos mudamos de Seattle a Mazatlán, las primeras semanas compramos una gran variedad de los limpiadores comerciales que nos recomendaron, porque no encontramos otra opción en ese preciso momento, por las prisas de la mudanza, etc.  y de lo que me percaté es lo siguiente:

  • Comprar ese tipo de limpiadores comerciales y en esa variedad, es un gasto de dinero tirado a la basura –literal-.
  • En lugar de limpiar, “ensucian” la casa con los químicos y tóxicos. De hecho, a una de nuestras perrhijas le dio una alergia a causa de estos productos. Lo que me llevó a reflexionar, es que si eso pasó con un perro, que pasará entonces realmente con los niños? Creo que la diferencia es que la gente ya está tan acostumbrada a usar estos productos, que ni siquiera vemos o sentimos los síntomas.

Con vinagre blanco, jabón vegetal, bicarbonato de sodio y aceites escenciales, prácticamente se puede limpiar una casa completa. Y lo digo con conocimiento de causa, porque asi limpiamos nuestro hogar… Y tenemos 4 perrhijos! De igual forma, con un solo tipo de jabón se puede lavar toda la ropa, y sin necesidad de suavizante, como en el caso del jabón  liquido hecho con “nueces de lavado”.

nuecesdelavado_Fotor

→ Reducir la cantidad de prendas de vestir y accesorios. Otra necesidad básica del humano es vestirse, con la intención de cubrir el cuerpo del clima. Lo que no necesitamos son 100 blusas ni 20 vestidos ni 15 pantalones ni 50 pares de zapatos ni 20 bolsas ni 10 cinturones… Con unas cuantas prendas tenemos más que suficiente para satisfacer nuestra necesidad de vestirnos.  Y lo está diciendo una servidora, quien antes de ser más consciente sobre estos temas, tenía el ropero lleno de ropa y accesorios, y solo usaba aproximadamente el 20%, es decir mis prendas favoritas, como le sucede a la mayoría de las personas.

Esto aplica también para todo lo demás que tenemos en casa, como juguetes, muebles, decoración, artículos de cocina, vehículos, metros cuadrados de vivienda… el caos en nuestra vida.

fullsizeoutput_19ea

Decorando “multi-funcionalmente”, con plantas. Además de ser estéticas a la vista, funcionan como limpiadoras naturales del aire.

Un tip para comenzar a REDUCIR, es revisar cada una de las áreas de nuestro hogar: roperos, cocina, baños, despensa, etc. con el fin de identificar lo que realmente es necesario o esencial, y agrega valor y nutrimento a nuestra vida. Y yéndonos un poquito mas allá, también podemos hacer este ejercicio en todas las áreas de nuestra vida, como: hábitos de consumo insostenibles, aplicaciones del celular,  correos, pensamientos negativos…

Cuéntanos, por dónde empezarías a aplicar esta R: Reducir? =)

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

w

Conectando a %s